BOGOT: El Alcalde de Bogotá no quiere terminar su mandato sin entregar finalizadas las obras viales en la capital de la República. Según Moreno, la transformación comenzará desde junio próximo.
Martes 18 Enero 2011
Samuel Moreno, alcalde de Bogotá, se comprometió a entregar este año las obras viales en la capital de la República. Según sus cálculos, entre febrero y el 31 de diciembre de 2011, día en que concluirá su administración como alcalde mayor, se terminarán los proyectos.
Moreno le dijo a Caracol Radio que en el encuentro que sostuvo este lunes con su equipo de movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se tomaron decisiones definitivas sobre la entrega de las intervenciones viales y de transporte en Bogotá.
Estos son los compromisos de Moreno sobre la entrega de las obras:
- “El compromiso nuestro es entregar, antes de terminar mi mandato, todas las obras en el tema de valorización, a excepción del cruce de la 94 con NQS”.
“Me comprometo, antes de terminar mi mandato, a culminar todos los trabajos de la Fase III de Transmilenio”.
- “Esta semana debe quedar definido con Aerocivil el tramo del Transmilenio a la llegada del aeropuerto. Se hará el proceso de licitación pública a través del IDU con el fin de unir esos 400 últimos metros. A finales de este mes entregaremos una de las obras de Transmilenio, especialmente, ésa que está cerca al aeropuerto”.
- “Entregaremos todas las obras que en estos momentos se están haciendo en los distritos de reparación”.
- “A partir del mes de junio y de forma gradual, estaremos implementando el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público, sistema de recaudo, control de información y todo lo que significa el mejoramiento del servicio al usuario con los medios de pago inteligentes y eliminando el tema del efectivo”.
- “El puente de la 100 se estará entregando a la ciudad el próximo mes de junio. Esta obra tiene unas características bellísimas y un diseño impresionante. Será uno de los símbolos gráficos de la ciudad de Bogotá”.
- “En la medida de las posibilidades, trabajarán todos aquellos contratistas que puedan hacerlo en diferentes turnos las 24 horas. Desafortunadamente por ser zonas residenciales o tener restricción en materia de ruido, no se puede hacer así algunas veces; pero avanzan los temas de la décima y la 26, los dos ya tienen mucha cara”.
- “Tenemos casi prácticamente listo el portal del 20 de julio, que estará entregándose en febrero”.
- “Le hemos apostado muy fuerte a la solución estructural en los temas de movilidad. Dimos un paso gigantesco en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, los estudios de la ingeniera básica para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, y también están las ampliaciones que estamos haciendo en algunas estaciones de Transmilenio para mejorar su servicio”.
Igualmente, Moreno garantizó el cumplimiento del cronograma y habló sobre los cambios en la carrera Séptima, las autopistas urbanas por el sistema de concesión y los ajustes que se realizarán a la medida de restricción del ‘Pico y Placa’.
“La Séptima será una realidad. La carrera séptima ya está adjudicada. Tomamos la decisión antes del 27 de diciembre de aplazar el inicio hasta que no se mitigara y se intervinieran las vías, especialmente la Avenida Circunvalar, que se ha escogido para desviar el tránsito cuando la Séptima se intervenga”, explicó Moreno, quien agregó que próximamente se definirá la fecha de inicio de obras en la carrera Séptima.
Con respecto a su compromiso con la construcción de autopistas urbanas por el sistema de concesión, el alcalde señaló que ante el incremento permanente del número de vehículos que transitan en las calles de la capital, se dejará una estructura del tema de las autopistas, donde con inversión privada “podamos efectivamente dar una solución al tema de las congestiones”.
Moreno insistió en que las personas que utilizarán las autopistas también tendrán la posibilidad de utilizar los peajes electrónicos con el fin de movilizarse mucho más rápido.
Frente a las modificaciones que recibirá la norma de tránsito del ‘Pico y Placa’, el alcalde aseguró que no cree que la medida funcione los sábados y explicó que está claro que sin esta restricción “esta ciudad, prácticamente, sería intransitable”.
“El ‘Pico y Placa’ no es una solución definitiva, por eso le estamos apostando al tema de las opciones estructurales”, dijo. “Sabemos también de la obligación que tenemos en que la gente esté informada”, reiteró.
Finalmente, Moreno comprendió la desesperación de muchos bogotanos. “Estas obras generan inconformidad e incomodidad, pero es la única forma en que las ciudades grandes del mundo como Bogotá puedan progresar y hacerle frente a los retos que tiene la ciudad en materia de infraestructura vial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario