Alexander López, nuevo vocero del Polo en el Senado


Alexander López, nuevo vocero del Polo en el Senado

Estará encargado de la vocería de la bancada parlamentaria del Polo Democrático Alternativo (PDA) en el Senado de la República durante el primer semestre de este año. Su primer reto será fortalecer al Polo para enfrentar el paquete de reformas del gobierno nacional y consolidar la unidad de la colectividad de cara al proceso electoral que se avecina.
La bancada del en el Senado de la República,  designó al senador vallecaucano, Alexander López Maya, como su vocero ante los debates que este partido de izquierda deberá realizar contra varios de los proyectos del gobierno nacional que apuntan a desmejorar las reivindicaciones sociales de los colombianos establecidas en la Constitución, como el Plan Nacional de Desarrollo que busca prolongar el modelo neoliberal imperante en Colombia para favorecer al capital financiero, estimular la concentración de riqueza en pocas manos y profundizar las desigualdades sociales.
Igualmente el Polo deberá prepararse -dijo López Maya- para enfrentar la nefasta reforma conocida como "La regla fiscal" o reforma constitucional para la estabilidad financiera y fiscal del Estado, que de prosperar, será la muerte definitiva del Estado Social de Derecho, toda vez que esa reforma busca garantizarle a la banca internacional el pago de la deuda tanto interna como externa del Estado, antes de atender los derechos sociales, económicos y ambientales de los colombianos, como la salud, la educación y el derecho a un ambiente sano.
"Asumo la vocería de la bancada del Polo justamente cuando el gobierno ha decidido prorrogar el Estado de emergencia social y ambiental, no para resolver los graves problemas que afectan a los damnificados de las inundaciones, sino para despojar a las regiones de su autonomía para decidir sobre recursos naturales como las minas, el agua y los bosques, sin consultar a las comunidades de los territorios", advirtió el nuevo vocero del PDA. Precisó que el gobierno tiene listo un decreto mediante el cual busca reformar las Corporaciones Autónomas Regionales, conocidas como las CARs, para centralizar las decisiones ambientales que, como la entrega de la explotación minera a las transnacionales, tiene muchas resistencias en las comunidades y en los territorios. "Sin duda las CARs, deben ser reformadas para limpiarlas de los vicios de politiquería y corrupción que las tienen en crisis, pero no a costa de centralizar aún más este país y de pasar por encima de las comunidades sin consultarles sobre los ecosistemas de sus territorios, el agua y los recursos forestales", indicó.
"Nosotros no apoyaremos ningún proyecto del gobierno que atente contra la autonomía de los territorios ni que desconozca los intereses de las comunidades y sus organizaciones sociales. Queremos una reforma de todo el sistema nacional ambiental del país, pero concertada, debatida con las comunidades que son las primeras interesadas en un ambiente sano y no aprovechando la emergencia social y ambiental, para darle un zarpazo a la autonomía de las regiones para favorecer a las transnacionales que quieren llevarse nuestros recursos natural renovables y no-renovables", manifestó el senador Alexander López.
López Maya es Abogado de la Universidad San Buenaventura, con especializaciones en políticas públicas y administración de Empresas Sociales del Estado de las Universidades Javeriana  y Jorge Tadeo Lozano y actualmente adelanta una maestría en defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario ante las cortes y tribunales internacionales, en la universidad Santo Tomás, es uno de los líderes del Polo más comprometidos con las luchas de los trabajadores, la defensa del patrimonio público y por el derecho de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas a organizarse autónomamente en sus territorios. Igualmente se ha destacado por su defensa incondicional de las empresas de servicios públicos contra el intento del anterior gobierno por privatizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario