Evo Morales:Transformaciones que vive Bolivia beneficiarán al pueblo

Evo Morales:Transformaciones que vive Bolivia beneficiarán al pueblo

El presidente Evo Morales manifestó este sábado su confianza en las transformaciones que adelanta su Gobierno para el beneficio del pueblo dentro del Estado Plurinacional, que cumplió su primer año con el mandatario a la cabeza.

"Quiero empezar diciendo que hay un presidente para dos estados: uno que se muere, capitalista y otro que surge, autonomista (...) antes, ver asambleístas con polleras en el Congreso era bien difícil ahora sobran las polleras" fueron las palabras Morales durante el informe de su gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Jefe de Estado aymara recordó que inició su mandato en enero de 2006 como presidente de la República, fundada el 6 de agosto de 1825, un Estado Colonial y, en en 2010, lo hizo como presidente del nuevo estado Plurinacional.

"Llego al primer año de gestión del Estado Plurinacional muy contento, convencido que Bolivia tiene mucha esperanza, futuro y no solamente para los bolivianos, sino que ahora es la voz de los pueblos del mundo", señaló.

Evo Morales apuntó que gracias a la rebelión de "nuestros antepasados, de los hermanos indígenas, durante la colonia; obreros durante la República" y la rebelión de algunos grupos mestizos criollos contra la dominación, se consolidó la revolución democrática y cultural para la descolonización definitiva de Bolivia.

Los actos de celebración comenzaron en la mañana de este sábado con la participación de diferentes sectores sociales que celebraron  con danzas y al son de la música y tradicional boliviana.

Reclamaciones legítimas

"Atacama antes era Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto", dijo Evo Morales ante el Legislativo de su país, lo que le valió el aplauso de los legisladores que asistieron al informe de gestión.

El mandatario indígena resaltó que las reservas de litio de Bolivia son de 100 millones de toneladas versus las de la región de Atacama, 70 por ciento menores. Atacama se encuentra al oeste de Bolivia, zona limítrofe con el océano Pacífico y que actualmente está bajo el control de Chile

La semana pasada ambos países establecieron en Santiago de Chile una comisión permanente de alto nivel, presidida por sus cancilleres, con el fin de discutir la demanda marítima de Bolivia en esa región.
Viaje a China

Durante su discurso, el presidente boliviano confirmó que realizará una visita oficial a China el próximo marzo, donde revisará los avances en la construcción del satélite Tupac Katari.

“Es importante incorporar a las familias de la aéreas rurales en temas de comunicación, porque significa educación e información para aprender y entender la realidad económica, social y política de Bolivia y del mundo”, sentenció el mandatario.

Más adelante, Evo Morales agregó que el satélite permitirá mejorar los servicios de telemedicina, tele-educación, la vigilancia del ejército en las fronteras y el control de las aduanas.

Morales indicó que unos 70 jóvenes bolivianos viajarán a China a especializarse para administrar el satélite Tupac Katari.

Logros indiscutibles del quinquenio

Un informe, difundido este sábado por el Ministerio de Trabajo boliviano, indicó que en 2010 Bolivia avanzó en el desarrollo de la economía social y cooperativa erradicando la explotación, la exclusión y la discriminación laboral

Con el programa “Mi Primer Empleo Digno” se beneficiaron más de 4 mil jóvenes bolivianos entre 16 y 29 años y de las de áreas urbanas y rurales, de los cuales 2 mil 212 lograron insertarse en el ámbito laboral, según el informe.
Ese despacho entregó al Poder Ejecutivo este sábado el borrador del anteproyecto de Ley General de Seguridad y Salud que mejoría, de ser aprobado, las condiciones de la seguridad social boliviana.

Mientras, el ministro de Educación y Cultura en Bolivia, Roberto Aguilar, sostuvo esta semana que la nueva ley magisterial boliviana, aprobada en 2010, creó “un piso legal y positivo para encaminar el proceso de transformación educativa con una visión comunitaria, técnica productiva y un fortalecimiento de aquellos aspectos que van a transformar la educación”.

En cuanto al sector vivienda, el presidente Evo Morales señaló este sábado en su discurso ante la Asamblea Legislativa Plurinacional que de 2001 a 2005 se construyeron en Bolivia 7 mil 998 viviendas con una inversión de 40 millones de dólares, mientras que de 2006 a 2010 se construyeron 26 mil viviendas con una inversión de 105 millones dólares.

Tomado de telesurtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario