Empresa Cerrejón quiere la huelga, denuncia Sintracarbón

Empresa Cerrejón quiere la huelga, denuncia Sintracarbón 

Prensa PDA

Las directivas de la empresa Cerrejón Limited lo que quieren es que se declare la huelga de los trabajadores para buscar otras instancias de negociación del pliego de peticiones que se han negado a tramitar tras 45 días de diálogo directo, denunció el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Carbón (Sintracarbón).
El presidente de esta organización sindical, Igor Díaz, en rueda de prensa que ofreció este jueves 27 de enero en la sede nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresó que por falta de voluntad del complejo carbonífero se ha dilatado la negociación de la convención colectiva de trabajo y, en consecuencia, está precipitando la realización de la huelga en vez de evitarla.

Cerrejon Limited busca por todos los medios sacar adelante una convención colectiva retardataria que le salga barata, y para ello ha acudido al establecimiento de mesas paralelas, a la guerra mediática y a tácticas para infundirle miedo al trabajador y su familia, hasta el punto que ha trasladado la negociación  hasta el propio seno de los hogares mediante la entrega personalizada de comunicados intimidatorios.

“Si el reto que nos coloca la multinacional es la realización de la huelga, no nos amilanamos al desafío”, señaló Igor Díaz.

Algunos puntos de la negociación

El presidente de Sintracarbón fue enfático en señalar que los puntos a negociar que se establecen en el pliego de peticiones de ninguna manera son onerosos para el complejo minero. Se trata simplemente de solicitar lo medianamente justo para unos trabajadores que exponen diariamente su vida en una actividad tan contaminante como la explotación de carbón.

En materia salarial solicitan un 9% de incremento. En salud se reclama la garantía de conceder la pensión especial anticipada a los trabajadores por el alto riesgo de su actividad, así como la mejoría sustancial en la prestación de los servicios médicos.

Igualmente, se solicita incentivos para la educación de los hijos de los trabajadores, debido a la precaria cobertura tanto de enseñanza secundaria como universitaria en el departamento de la Guajira.

Respecto de responsabilidad social, Sintracarbón exige del complejo minero del Cerrejón garantías socioambientales para las comunidades que están asentadas alrededor de la mina, pues mientras se incrementa la explotación carbonífera también aumenta el desplazamiento humano por efectos de la contaminación.

En el último año Cerrejón produjo 32 millones de toneladas con consecuencias medioambientales funestas. En efecto, explica Igor Díaz, para sacar una tonelada de carbón, se requiere remover siete de tierra. Ello ha conllevado a que millares de habitantes de la zona hayan tenido que salir de sus asentamientos hacia los sectores urbanos de la Guajira a engrosar el empleo informal. Por tal razón el sindicato exige que la transnacional garantice el desarrollo sostenible de las comunidades.

Gobierno de Santos guarda silencio sistemático: CUT

Entre tanto, el presidente nacional de la CUT, Tarsicio Mora Godoy dijo durante la rueda de prensa que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos guarda un silencio cómplice y sistemático frente al conflicto laboral en la empresa Cerrejón Limited.

Seguramente, señaló, se debe a que una de las locomotoras del supuesto desarrollo de este gobierno es la contaminante industria mineroenergética, en la que está de por medio el capital financiero transnacional y por eso no quiere incomodar a los dueños del complejo carbonífero.

Mora Godoy hizo el contraste entre las billonarias riquezas que anualmente obtienen los dueños de la mina del Cerrejón y la marginalidad y la pobreza en que se encuentra la gran mayoría de los habitantes de la Gaujira.

Anunció que el próximo 7 de febrero se reunirá en Bogotá todo el sector sindical del área mineroenergética para adoptar un plan de acción y resistencia contra las pretensiones de las multinacionales que se empeñan en desconocer los derechos laborales de sus trabajadores y las garantías de sostenibilidad socioambiental de las comunidades directamente afectadas por la explotación de los recursos naturales.

Igualmente, dijo el presidente de la CUT, el 14 de febrero se llevará un pormenorizado informe a la Comisión de alto nivel de la OIT que sesionará en Bogotá sobre las dificultades, amenazas y persecuciones que están enfrentando los trabajadores de las empresas transnacionales dedicadas al extractivismo.

Rechazó en forma enfática la venta del 40% de la propiedad accionaria de Ecopetrol y dijo que la subasta de las empresas públicas en Colombia por parte de los últimos gobiernos neoliberales ha demostrado que ésta fórmula ha sido totalmente negativa para los intereses del pueblo colombiano.

Los ejemplos están a la vista, dijo Mora Godoy: con los fondos privados de pensiones se socializaron las pérdidas y se privatizaron las ganancias. Con la salud volvieron un negocio este derecho fundamental en detrimento de la calidad de los servicios médicos. Con el sector financiero al acabar la banca estatal encarecieron ostensiblemente los servicios administrativos y financieros de la misma. Y con la red vial los colombianos pagan altísimos peajes y las carreteras no son óptimas y hay un atraso en la infraestructura del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario